En determinadas épocas del año podemos notar que nos falta energía para el día a día, que no llegamos.
Suele coincidir con los cambios de estación, principalmente con la primavera y el otoño, en las que los cambios de intensidad de luz son más evidentes.
También puede darse en momentos de exceso de obligaciones, después de haber estado enfermos o cuando nos exigimos mucho en el deporte.
Ante tales situaciones tenemos la posibilidad de luchar contra los elementos o de dejarnos ayudar.
En el mercado hay una solución para cada necesidad, sin duda.
En este punto hay que estudiar los diferentes productos que tenemos a nuestra disposición. Podríamos clasificarlos en dos grandes grupos: jalea real y vitaminas.
1º.- Jalea Real:
La jalea real es el alimento más concentrado de la naturaleza por su equilibrado conjunto de vitaminas, minerales y elementos vitales indispensables para el organismo humano.
Es beneficiosa en todos los casos en los que se requiere un aporte energético y reconstituyente, y está indicado para todas las edades.
Se recomienda en personas que sufren estrés y sobre esfuerzo, tanto físico como psíquico, como, por ejemplo, ejecutivos, estudiantes, amas de casa y, en especial, en niños en sus momentos de mayor actividad, como en esta época de vuelta al cole y a las actividades extra-escolares, ya que aporta la energía extra necesaria para todos ellos.
La jalea real tiene un efecto estimulante, tonificante y reequilibrante del sistema nervioso, mejora la concentración y potencia los niveles de energía, pero además, el conjunto de sus nutrientes ejerce una acción de refuerzo para el organismo ante las agresiones externas; por esta razón, muchas personas toman jalea real en los cambios de estación o antes del invierno, para prevenir catarros e infecciones.
2º.- Vitaminas:
Las vitaminas son sustancias imprescindibles para los seres vivos, sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación.
En el grupo de las vitaminas tenemos la posibilidad de cubrir casi cualquier déficit, ya que existen muchos tipos de complejos vitamínicos diferentes.
Podemos encontrar vitaminas para potenciar las defensas del organismo, que son aquellos que basan su composición en la vitamina C, vitaminas para mitigar el cansancio y estimular la mente, aquellas que se componen de las variantes de vitamina B, y complejos multivitamínicos que abarcan varias vitaminas y minerales para ponernos a tono.
Mención aparte merecen las vitaminas A, D, E y K. Son las llamadas vitaminas liposolubles, y que son necesarias para el óptimo crecimiento de los huesos, para el desarrollo y mantenimiento de los tejidos, e imprescincibles en procesos tan importantes como la coagulación de la sangre.
Estas vitaminas liposolubles no se excretan en la orina como sí ocurre con las primeras (hidrosolubles), con lo que, tomadas en exceso, se acumulan en el organismo. Sin embargo, para que esto suceda, han de ser tomadas en cantidades diez veces superiores a al cantidad diaria recomendada, con lo que no es fácil que esto ocurra. Podría ocurrir en algunos deportistas que, aunque mantienen una dieta equilibrada, recurren a suplementos vitamínicos en dosis elevadas, superiores a las dosis habituales.
¿Sabías que…
…con una dieta equilibrada y abundante en productos frescos y naturales, como frutas, legumbres, verduras y frutos secos, dispondremos de todas las vitaminas necesarias y no tendremos que recurrir a ningún aporte extra de ellas?
…en el caso de no cumplir el supuesto anterior, o en épocas puntuales de nuestras aceleradas vidas, existe suplementos que nos ayudarán a estar al 100%?