Una vez superados los primeros madrugones y cuando ya conseguimos que nuestros hijos se habitúen a la vuelta al cole, nos enfrentamos a la posibilidad del temido “¡¡ me pica la cabeza!!”

La falsa creencia de que tener piojos se debe a una falta de higiene, hace, a veces, que se oculte, propiciando así que se propague la infestación. Pues bien, lejos de ser por falta de higiene, se ha demostrado que los piojos prefieren el pelo limpio, con lo que, en caso de que nuestro niño se vea afectado no debemos de sentir ningún tipo de sentimiento negativo.

Ante la sospecha de contagio, o tras la notificación de algún caso en el colegio, ¿cómo debemos de actuar?

1º.- Observar: buscar piojos o liendres en el pelo. Son fácilmente visibles, con lo que la detección es simple.

Si no se observa presencia de piojos no se debe de tratar con pediculicidas, ya que estos no previenen. En su lugar se pueden utilizar lociones repelentes o mezclar unas gotas de aceite de árbol de té en el champú, lo que ayuda a proteger alrededor de tres días.

2º.- Tratar: si se observa presencia de piojos o liendres debemos de proceder a su tratamiento.

Para que el tratamiento se haga de forma correcta, se ha de utilizar un champú o una loción con los que empaparemos el pelo, esperar el tiempo indicado por el fabricante y después retirar el producto. Una vez seco el cabello, es conveniente el uso de lendreras, que retiran las liendres que hayan podido quedar adheridas al cabello y que generarán nuevos piojos en unos días.

3º.- Repetir: a los 10 días se debe de repetir el tratamiento por si ha quedado algún piojo o liendre, ya que se reproducen muy rápido y volveríamos a estar como al principio.

Es muy importante, además, llevar a cabo una serie de medidas adicionales, a parte de tratar al “paciente”:

  • Hemos de tratar a todos los miembros de la familia y compañeros de juego, debido a que el piojo se contagia de forma directa de cabeza a cabeza, y en este círculo es donde el contacto es más probable.
  • Lavar con agua caliente toallas, sábanas, peines y cepillos
  • Avisar en el colegio para que todos los padres estén atentos y se erradique cuanto antes el problema.

 

¿Sabías que…

…una “pioja” pone una media de 130 huevos durante su vida adulta?

…un piojo “corre” a una velocidad de 30 cm/min?

…sólo viven en los humanos. Aún así, fuera del huésped (nuestras cabezas), un piojo puede sobrevivir hasta 2 días?

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *