castana_0San Martiño es el patrón de nuestra ciudad y como tal debemos rendir homenaje a la castaña siendo ésta la protagonista de tal festividad.

Es momento de salir al campo a preparar una hoguera, disfrutar de la compañía y de las castañas asadas, manjar donde los haya.

Para disfrutar más del delicioso sabor de este fruto seco, romperemos el mito de que es un alimento muy calórico, ya que es uno de los frutos secos con menos calorías, contiene incluso menos de la mitad de calorías que el resto, debido a su bajo contenido en grasa. Por ejemplo; 100 g de castaña aportan 209 kcal, la almendra tostada 648 kcal, la avellana 587 kcal, las nueces 611 kcal, el cacahuete 599 kcal y las pipas 580 kcal. Por su composición se parece más a los cereales que a los propios frutos secos.

Su contenido en azúcares es alto, por lo que las personas diabéticas deben de consumirlas en pequeñas cantidades. Es por ello que es un alimento recomendado para deportistas. También está recomendado para hipertensos y con enfermedades renales por su bajo contenido en sodio y elevado en potasio.

El aporte de agua es del 50% de su composición y un buen porcentaje de fibra 6,8 g por cada 100 g de castaña. Estos valores varían ligeramente con el cocinado, por ello al asarlas pierden un ligero porcentaje de agua y eleva su valor en azúcares, aportando por tanto un aporte calórico de 237 kcal.

Para evitar los molestos gases se puede añadir en su cocinado anises, y también masticarlas despacio para que se mezclen bien con la saliva, puesto que esta ayuda a que empiecen a digerirse en la boca, siendo su digestión más ligera.

castanas

castana

Ya que la castaña es un alimento de temporada invito a todo el mundo a que la deguste, puesto que disponemos de ella pocos días al año.

Son múltiples las opciones culinarias que nos permite este delicioso fruto. Acompañan muy bien a las carnes rojas y de caza. Son sabrosas las cremas y purés que con ellas podemos elaborar para acompañar a carnes y pescados, podemos elaborar guisos usando las castañas como si fuesen patatas y conseguimos exquisitos y variados postres, prueba de ello es el valoradísimo marrón glacé. Se pueden preparar castañas en almíbar,  flan,  buding,  pasteles, mousse, mermelada…

Aquí os dejamos algunas ideas de recetas:

CASTAÑAS COCIDAS

La forma más común y fácil de cocinar las castañas es cociéndolas, se les quita la cáscara exterior y se cuecen en agua hirviendo con anises en especies durante  20 minutos mas o menos a fuego medio hasta que estén blandas, se les quita la piel fácilmente. Están muy sabrosas con leche blanca.

 

BIZCOCHO DE CASTAÑAS A LA CANELA

Ingredientes:

250g de harina de trigo, 250g de castañas, 125 g de azúcar blanco, 125 g de azúcar moreno, 200 ml de nata líquida, 4 huevos, 1 chorrito de ron añejo, 100 ml de leche, Ralladura de limón, 1 cucharadita de canela en polvo, 1 sobre de levadura.

Elaboración:

 Quitamos la piel exterior de las castañas y las cocemos durante 20 minutos.

  Mezclamos la harina con los huevos, la nata, el ron y la levadura. Añadimos los dos tipos de azúcar, la canela y la ralladura del limón.

Cuando las castañas estén cocidas se pelan y se machacan hasta obtener un puré y añadimos la leche. Unimos las castañas a la mezcla anterior.

Engrasamos el molde e incorporamos al molde. Se cuece en el horno durante 30-40 minutos durante 200ºC.          Y listo para degustar!!!!!!

bizcocho

 

CREPES RELLENAS DE CREMA DE CASTAÑAS

Para las crepes:

125 g de harina de trigo, 250 ml de leche, 2 huevos, 1 pizca de sal, mantequilla para cocinarlas.

Se baten los huevos, se añaden a la leche y se va tamizando la harina con un colador y batiendo con varillas. Se calienta la sartén, se pone un poquito de mantequilla y se añade un cucharón de masa cubriendo el fondo de la sartén, tras unos segundos se le da la vuelta con una espátula y se espera a que esté dorada.

Para la crema:

400g de castañas, 400ml de leche, 180g de azúcar, 1 pizquita de sal, 1 ramita de canela.

Pelamos las castañas, (se pueden meter 10 segundos en agua hirviendo para que ablanden) y las cocemos en una olla con la leche, el azúcar, la sal y la canela durante 20 minutos más o menos. Retiramos la canela y pasamos la batidoras hasta conseguir una crema fina y homogénea.

Se rellenan las crepes con esta cremas, se enrollan y a disfrutar!!!!

creppes

creppes2

SOLOMILLO DE CERDO CON CASTAÑAS

Ingredientes:

2 Solomillos de cerdo, 300 g de castañas, 1 tomate pequeño, 1 cebolla grande, 6 ajos, hierbas aromáticas, aceite de oliva, pimienta y sal.

Elaboración:

Dar un corte a las castañas y cocer. Pelarlas y reservar.

Salpimentar los solomillos y poner en una cazuela con las hierbas, dejar rustrir a fuego vivo.

Pelar y cortar los ajos, cebollas y tomates y añadir a la cazuela,cuando estén cocinadas añadir las castañas, cubrir con agua y dejar cocer. Servir el solomillo cortado en lonchas con la salsa y las castañas como guarnición.        Y  a disfrutar!!!!!!

Solomillo_con_casta_as_al_Pedro_Ximenez_002

Sabías que…?

…la harina de castaña se usa como alternativa de otras harinas para celíacos, el único inconveniente es que su precio es un poco elevado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *