Siendo hoy, 9 de octubre, el día del huevo, y por ser uno de los alimentos más usados en la cocina desde la antigüedad por todas las clases sociales, en gran cantidad de platos, de forma tan variada, merece una especial atención destacar sus valores nutricionales.

El huevo es un alimento de gran valor nutricional. Su proteína, localizada en la clara, dada la cantidad y calidad que presenta, es considerada la proteína patrón o de referencia. Para el ser humano es la proteína de mayor valor biológico junto a la de la leche humana.

En la yema del huevo existen triglicéridos en una cantidad significativa, de 6-7 g/huevo, y  también elevadas cantidades de colesterol (250-300 mg/huevo). Es por ello que el huevo sufre ataques en cuanto a su uso como alimento.

Destaca su aporte de minerales como el hierro. La yema es buena fuente de vitamina A y cantidades significativas de B1, B3, B2, ácido fólico y vitamina B12.

El huevo aporta grandes posibilidades culinarias, tanto ingerido solo como formando parte de otros platos, constituyendo a veces, una solución de emergencia en la elaboración de menús rápidos, cualidad probablemente no superada por otro alimento. Es ampliamente aceptado por todos los grupos humanos y en distintas situaciones fisiológicas, e incluso en muchas patologías, especialmente cuando se requiere consumir grandes aportes proteicos para recuperar masa muscular después de pérdidas excesivas de peso, o cuando hay dificultad de masticación por patologías bucales o digestivas.huevosss

Gracias a los componentes de la yema y de la clara, los huevos son de gran utilidad para distintas preparaciones culinarias. La yema, gracias a las lipoproteínas y fosfolípidos que contiene, posee una importante capacidad emulgente, por ello se usa en mayonesas, cremas y salsas. La clara tiene un gran poder espumante, utilizándose en la preparación de bizcochos, tartas y otro productos de bollería con aire incorporado.

Disfrutad del exquisito sabor de este alimento tan vistoso una vez elaborado.

 

¿Sabías que…

…la calidad nutricional de los huevos no viene condicionada por el color de la cáscara (huevos morenos o blancos), ni por la intensidad del amarillo  de la yema?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *