“¿Por qué se me cae el pelo?”

La caída del cabello forma parte del ciclo natural del pelo. Sin embargo, cuando la caída es abundante, es momento de empezar a tratarla para que no avance y no provoque un problema de calvicie más grave.

La alopecia es la pérdida de pelo, localizada o generalizada en todo el cuero cabelludo. Se puede producir de forma temporal o ser algo definitivo y las causas son muy variadas. Veamos los tipos:

1º.- Alopecia androgénica o calvicie común: se da tanto en hombres como en mujeres y depende de causas hormonales y genéticas.

El tratamiento de este tipo de alopecia consiste en dos fármacos que se usan bajo criterio médico, la finasterida y el minoxidil. Ambos fármacos frenan la caída durante su uso, en caso de dejarlos no se mantiene el efecto y se vuelve al estado de caída inicial en unos 4 o 6 meses.

Además del tratamiento puramente farmacológico anterior, existe una gama de productos cosméticos de uso tópico (champúes, ampollas…), formulados con ingredientes cuya función es nutrir y estimular la actividad del folículo piloso, y aumentar su irrigación.

A mayores existen complementos alimenticios diseñados para fortalecer el pelo y evitar su caída. Están compuestos por ingredientes que actúan sobre la correcta formación de la queratina, que es la proteína principal que forma el cabello, y sobre todas las estructuras que conforman las células pilosas. Son, por ejemplo, la levadura de cerveza, rica en vitaminas del grupo B, extractos vegetales como el mijo y el palmito, aminoácidos, vitaminasminerales.

cabello aminoácidos

2º- Efluvio: es la caída de pelo producida por una causa concreta, como puede ser la anemia, el estrés, una dieta inadecuada, el post-parto o el tratamiento con ciertos medicamentos.

El efecto de la caída de pelo cesa en cuanto se elimina la causa que lo provoca, así que, según el caso, mejorando la anemia, eliminando el estrés, comiendo con un aporte adecuado de vitaminas y minerales, o con tratamientos adecuados las nuevas mamás o los pacientes tratados con esos medicamentos, no tardarán en recuperar su cabello.

3º.- Alopecia areata: es de causa desconocida, aunque se piensa que tiene cierta predisposición genética.

Se caracteriza por la aparición de placas sin pelo en cuero cabelludo, barba y cejas.

Afecta normalmente a niños y a adultos jóvenes y suelen mejorar espontáneamente.

 

¿Sabías que…

…con una dieta equilibrada aportamos las vitaminas y minerales necesarios para tener un pelo fuerte?

…es aconsejable lavar el pelo con frecuencia y con productos de calidad?

…no se debe de abusar del secador?

…no se recomienda llevar moños o recogidos muy tirantes?

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *