¿Puedo usar manzanilla para limpiar y tratar la irritación de los ojos?

Puede parecer que una planta tan recomendada para aliviar las molestias y el dolor, como es la manzanilla, sería buena para casi cualquier irritación. Pero no es el caso de los ojos.

Los ojos son una parte muy sensible y con unas necesidades especiales, totalmente distintas a cualquier otra parte de nuestro cuerpo. Cualquier producto que apliquemos en el interior de los ojos ha de estar estéril, como los colirios, pomadas oculares o suero fisiológico. Esto ya excluye la infusión de manzanilla, porque, aunque al hervir el agua, estaría estéril, al poner la planta y enfriar se perdería esa condición.

Los párpados, por su parte, son una piel muy fina y delicada que  no deberíamos exponer al uso de posibles alergenos, como es el polen, sustancia altamente alergénica.

El consejo que queremos haceros llegar desde Farmacia Fátima es que, para la correcta limpieza de los párpados o para aliviar la irritación de los ojos, utilicéis los productos destinados para ello. Existe una amplia gama de toallitas limpiadoras y calmantes para los párpados, e innumerables colirios para tratar la irritación y la sequedad de los ojos.

 

¿Aquarius para hidratarnos si presentamos diarrea y vómitos?

Existe un riesgo de deshidratación en cuadros de diarrea aguda y de vómitos que hemos de solucionar.

El boca a boca, y cada vez menos médicos,  nos lleva a tomar erróneamente bebidas tipo Aquarius cuando presentamos esta clínica.

Estas bebidas para deportistas son ricas en sales, sí, pero en sales de las que se pierden por el sudor, con una alta concentración en sodio.

Las sales que se pierden cuando tenemos diarrea o vómitos, están principalmente compuestas por potasio.

Los sueros que existen en el mercado tienen una composición adecuada para administrar la concentración adecuada de potasio a nuestro organismo (nada menos que cuatro veces más que un Aquarius) y la mitad de sodio.

Puede parecer que lo único que hacemos al administrar bebidas isotónicas es que no hacemos nada bueno a nuestro organismo, pero hay más, podemos causar más daño, ya que al tener altas concentraciones de azúcares, pueden provocar agravamiento de la diarrea ya que se atrapa y elimina más agua del cuerpo.

En conclusión, en caso de vómitos o diarrea, lo aconsejable es administrar sueros con la composición adecuada a esta situación, evitando el agua que el cuerpo no sería capaz de retener por falta de sales, evitando zumos ya que el exceso de azúcar podría agravar la situación, y evitando bebidas para deportistas por no tener el aporte adecuado de sales y por tener exceso de azúcar.

 

¿Debería vacunarme contra la gripe?

La vacuna de la gripe ha de cambiar cada año debido a la gran capacidad de mutar del virus de la gripe. Es por esto que cada año, el Ministerio de Sanidad abre la campaña de vacunación frente a este virus, y es en este momento cuando nos puede surgir la duda de si debemos de vacunarnos o si debemos de hacerlo con nuestros niños y abuelos.

Los sujetos sanos son capaces de luchar contra este virus y curarse con más o menos facilidad y síntomas, sin ser necesario nada más que unos días de reposo, antitérmicos y muchos líquidos para mantenernos hidratados.

El problema está en la población de riesgo, que tiene más probabilidades de caer enfermos y de que surjan complicaciones, algunas de ellas importantes. De este modo, se recomienda la vacunación de pacientes crónicos, de la población de más de 65 años, personal sanitario y mujeres embarazadas.

Desde Farmacia Fátima os aconsejamos que sigáis las recomendaciones de Sanidad, y que, en caso de cualquier duda, lo consultéis con vuestro médico.

 

¿El uso de omeprazol provoca demencia?

El omeprazol, como todos los medicamentos protectores de estómago, hacen que la absorción de la vitamina B12 se vea reducida.

Un estudio demostró, que en tratamientos largos con omeprazol, se producía un déficit de vitamina B12 en el 12% de los casos. En ningún momento se dijo que ese 12% de pacientes desarrollara una demencia, ni tan siquiera demostraron que la desarrollara un solo paciente.

Entonces, ¿qué tiene que ver el déficit de vitamina B12 con la demencia?. Pues el déficit de vitamina B12 lo que provoca en primera medida es un tipo de anemia y es, también, uno de los muchos factores que podrían llegar a desencadenar demencia. Entre esos otros muchos factores están las enfermedades degenerativas, infartos cerebrales, alcoholismo, hipotiroidismo, falta de vitamina B1, depresión y enfermedades infecciosas como la meningitis, por ejemplo. Las demencias causadas por casi todos estos problemas son reversibles, lo que quiere decir que tratando la causa, se resuelve el problema.

No podemos decir que el uso de omeprazol no sea una posible causa de demencia, pero lo que no se puede tampoco, es concluir que el omeprazol provoque demencia.

El estudio concluye que no se debe de abandonar el tratamiento en ningún caso si ha sido prescrito por un médico.

Desde Farmacia Fátima desaconsejamos absolutamente la automedicación, ya que todos los medicamentos, sin excepción, tienen efectos secundarios.

Si quieres saber más… haz clic aquí, y si quieres saber mucho mucho más, aquí.

 

¿Es cierto que el ibuprofeno provoca problemas de corazón?

El ibuprofeno es el medicamento estrella ante el dolor.

La dosis generalmente utilizada en su uso como analgésico, antiinflamatorio ocasional o como antitérmico, de un máximo de 1200 mg al día, no aumenta el riesgo cardiovascular.

En dosis altas, que se corresponden a 2400 mg al día (el doble de lo habitual), se asocia a un mayor riesgo de trombosis arterial.

Desde Farmacia Fátima aconsejamos el uso, de ser necesario, de la dosis más baja posible durante el menor tiempo posible. Existen en el mercado fórmulas con 400 mg de ibuprofeno con las que podemos manejar bien el dolor y la inflamación, y con las que podemos regular mejor la posología, administrando menos cantidad y repitiendo más frecuentemente si fuera necesario, siempre sin sobrepasar la dosis diaria máxima de 1200 mg.

Si quieres saber más… haz clic aquí, y lee la información que da el Ministerio de Sanidad.

 

¿Qué tipo de tos tengo?

Existen dos tipos de tos, tos seca o improductiva y tos productiva o con expectoración.

La tos seca no tiene ningún tipo de función, con lo que necesitamos un jarabe antitusivo que nos la corte y acabe con el problema.

La tos productiva en cambio, sí que tiene una clara función, y es limpiar de moco las vías respiratorias. En este caso no podemos cortar la tos porque impediríamos que se eliminase el moco, favoreciendo así que se infecte. Hay que buscar un jarabe mucolítico y/o expectorante que haga el moco más fluido y ayude a su expulsión. También es muy aconsejable beber mucho líquido, que ayuda a trabajar al mecanismo de limpieza de la tos.

Nuestro consejo es que os dejéis quiar por el profesional, que os dará la solución más adecuada a vuestro caso u os derivará al médico en caso de creerlo necesario.

 

¿Cuándo me tomo paracetamol y cuándo ibuprofeno?

El paracetamol y el ibuprofeno son los dos medicamentos de elección ante el dolor y la fiebre. La diferencia fundamental radica en que el ibuprofeno es, además, antiinflamatorio.

Así que, si nuestro dolor cursa con inflamación, como un golpe, un dolor por un flemón, dolor de oídos, estaría aconsejado el ibuprofeno.

El paracetamol está indicado en estados gripales, dolor de huesos, dolor de cabeza que no cursen con inflamación.

La combinación de ambos se utiliza, tanto en niños como en mayores para controlar el dolor y la fiebre cuando con el uso de uno solo de ellos no es suficiente. Se pautan alternados cada cuatro horas.

Con el uso, cada uno de nosotros va teniendo un favorito, sabemos qué nos funciona mejor, pero, como siempre, desaconsejamos la automedicación porque podemos estar ocultando algún síntoma, así que os recomendamos que os acerquéis a la farmacia, donde os podremos indicar si se puede tratar directamente o si hay que acudir al médico.

 

¿Pueden interaccionar los medicamentos con las plantas medicinales?

Es muy común el uso de plantas medicinales para cosas muy diversas, y hay que tener en cuenta que sí que existen interraciones con los medicamentos.

Algunas de estas interacciones se basan en cómo se comporta el medicamento en el organismo y qué ocurre con este cuando se toma alguna planta medicinal, por ejemplo, medicamentos como el calcio, el hierro, la digoxina… ven disminuida su absorción con el uso de plantas laxantes.

Otros efectos pueden ser acumulativos, por ejemplo, la cola de caballo, el diente de león, la valeriana… bajan la tensión, con lo que hay que estar atentos si se toman también medicamentos antihipertensivos.

Nuestro consejo es que, cuando se vayan a consumir plantas medicinales se comente el tratamiento farmacológico que se está siguiendo y observar cómo nos encontramos, estando atentos a cambios en nuestro organismo, y suspender la ingestión de las plantas ante cualquier síntoma negativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *