Los probióticos son microorganismos vivos no patógenos, que, ingeridos en cantidades adecuadas, aportan beneficios para salud de quien los consume.

Suelen ser bacterias (generalmente lactobacilos y bifidobacterias) y algunas levaduras.

Los prebióticos son fibras no asimilables que sirven de alimento a los probióticos, ayudándolas a proliferar en el intestino, lugar donde realizan su función.

Los simbióticos son la combinación de probióticos y prebióticos.

Y, ¿para qué sirven los probióticos?

Los probióticos estimulan las funciones protectoras de nuestro organismo.Por este motivo se recomienda su uso en el tratamiento y prevención de distintas patologías.

  • Diarreas infantiles agudas asociadas a gastroenteritis vírica (la producida por rotavirus), bacteriana o parasitaria. La eficacia de los probióticos frente a ellas es mayor en la fase precoz de la diarrea.
  • Prevención de la diarrea asociada a antibióticos. Es sabido que el uso de antibióticos suele producir diarrea. El motivo es que los antibióticos actúan matando bacterias, es su función, eliminar el patógeno que nos produce la infección, pero no son tan selectivos para erradicar sólo esas bacterias negativas y actúan también sobre las bacterias amigas que viven en nuestro colon. Al eliminar nuestros probióticos naturales se produce la diarrea
  • Prevención de la infección por hongos producida por la toma de antibióticos, estados de nervios o agotamiento. En la línea de lo anterior, al eliminar el antibiótico nuestra flora intestinal buena, o debido al estrés, perdemos nuestras defensas y somos más propensos a coger hongos, que siempre aprovechan nuestro estados más bajos para atacar.
  • Prevención de la diarrea del viajero.Cuando salimos de viaje nos ponemos en contacto con microorganismos a los que nuestro cuerpo no está acostumbrado y puede que se nos fastidie el viaje con una diarrea. Pues estos microorganismos amigos ayudan a que esto no nos pase.
  • Ayudan a erradicar la bacteria Helicobacter pylori, patógeno que coloniza nuestro estómago y produce unos síntomas muy desagradables.
  • Disminuye los síntomas producidos por la intolerancia a la lactosa. Los latobacilos degradan parcialmente la lactosa, ese es también el motivo por el que algunos intolerantes pueden tomar yogur pero no leche, porque el yogur lleva lactobacilos.
  • Disminuyen las alergias. La flora bacteriana en los primeros meses de vida sirve de base para el sistema inmune
  • Alivia los cólicos del lactante, combatiendo los gases.
  • Mejoran las infecciones vaginales y urinarias recurrentes, y regulan la actividad intestinal.

 

¿Sabías que…

…la flora intestinal funciona como un órgano más del cuerpo humano?

…al intestino se le puede considerar como el segundo cerebro por la gran cantidad de neuronas que tiene?

…cuidar de la flora intestinal nos proporciona una vida más saludable?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *